miércoles, 13 de noviembre de 2013

Estatuto (Río Negro)



UNION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE RIO NEGRO (Un.T.E.R.)

“La principal guerra que se genera en las causas justas, es la guerra del pensamiento y hay que contestar con pensamientos” (José Martí)
Se constituyó como una asociación sindical con carácter permanente para la defensa de los intereses sindicales el 29 de junio de 1974.
Agrupa a todos los trabajadores de la educación de la provincia de Rio Negro, esto es el personal que se desempeña en establecimientos iniciales, primarios, secundarios, técnicos, especializados, superiores, privados, universitarios y estatales y a retirados y jubilados de cualquier establecimiento educativo.
Podrán mantener la afiliación quienes interrumpan el servicio por invalidez, accidente o enfermedad, de los desocupados por el término de de 6 meses y de los afiliados que fueran declarados cesantes por razones de índole, política o sindical siempre que cumpla con sus obligaciones para con la entidad.
Establece como obligaciones de los afiliados:
-Abonar puntualmente la cuota sindical.
-Desempeñar los cargos para los que fuera designado y haya aceptado, salvo casos de fuerza mayor.
-Dar cuenta a la secretaria de los cambios de domicilio o lugar de trabajo en el ámbito provincial o nacional.
-Respetar la persona y la opinión de otros afiliados.
-Cumplir y hacer cumplir el estatuto.
-En caso de ser elegidos en los cargos directivos hacerlo en constante respeto a los mandatos y decisiones de los afiliados.
-Concurrir a las asambleas que se realicen y participar en toda otra manifestación que haga a los intereses de los afiliados.
-Abstenerse de realizar actos que den motivo a sanciones disciplinarias.
-Emitir su voto en todos los actos eleccionarios para los que sea convocado por la entidad.
El gobierno de la Unión estará a cargo de los siguientes órganos:
-El Congreso
-El Plenario de Secretarios Generales
-El Consejo Directivo
Un aspecto distintivo del estatuto de la Un.T.E.R. es que establece los objetivos y fines de gremio. Ellos son:
-Reclamar ante los poderes públicos y demás organismos, la adopción de medidas que tiendan a elevar las condiciones profesionales, laborales, económicas, sociales, culturales y previsionales a los trabajadores de la educación, tanto el actividad como en pasividad o aspirantes a cargos.
-Impulsar a través de la participación sindical la sanción de leyes, decretos y/o resoluciones referidos a políticas educativas, laborales, sociales y previsionales.
-Defender y asegurar la plena vigencia de los acuerdos alcanzados en convenciones colectivas de trabajo.
-Representar y defender a los trabajadores afiliados en forma colectiva o individual, en las cuestiones que interesen al sindicato, que hacen a sus derechos y reinvindicaciones.
-Mantener la afiliación a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para participar orgánica y solidariamente en la lucha del conjunto de trabajadores y sectores populares del país.
-Propender a la creación de servicios sociales, culturales y asistenciales para la salud, la vivienda, el turismo, la recreación, el deporte.
-Desarrollar políticas de formación de trabajadores que promueven conciencia, organización y unidad en la construcción del proceso de liberación nacional, al servicio de la clase trabajadora.
-Controlar las condiciones de trabajo y el cumplimiento de las leyes referidas a las actividades de los trabajadores de la educación.
-Generar acciones que tiendan a garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades en el ejercicio del derecho social a la educación de niños, jóvenes y adultos de la provincia, para acceder, permanecer, reingresar y egresar a todos los niveles de educación sin discriminación.
-Bregar para que todos los sectores populares a quienes está dirigido el sistema educativo, participen junto a los trabajadores de la educación en la elaboración de la política educativa
-Propiciar con sentido nacional una educación que responda a los intereses del pueblo, la plena vigencia de la democracia y la difusión, promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario